miércoles, 11 de junio de 2008

Sin Fronteras... Argentina y Brasil

Uno de los graves problemas que presenta nuestro rubro es la dificultad de comercialización de los productos que elaboramos, motivo por el cual, parte de nuestra directiva ha realizado viajes a Argentina y Brasil, países donde la artesanía juega un rol fundamental en las áreas de la cultura, trabajo, tradiciones y turísmo.
En estos dos lugares hemos conocido realidades muy distintas a la de nuestro país, dado el factor de que estos gobiernos privilegian este rubro, enmarcado dentro del patrimonio cultural a las artesanías típicas y urbanas.
Las organizaciones a cargo de promover estas actividades están en constante desarrollo y crecimiento, los artesanos son respetados y la ciudadanía valora esta opción de trabajo y de vida. A cambio, los artesanos entregan al público productos de excelente calidad, talleres para quienes quieran acceder a estos, muestras artísticas al aire libre, recreación y actividades que mejoran la convivencia y unión de las personas.
En esta imagen vemos a Christian Contreras, Presidente y Juan Iturriaga, Vicepresidente de "Emprende Arte sin Fronteras" en un paseo público de Mendoza.

Parte de nuestros proyectos es concretar un viaje
junto a los asociados y representantes del arte popular de Chile a estos países, motivo del recorrido por estos lugares es la idea de que
en un futuro cercano viajemos un grupo mas numeroso y puedan ser mas quienes también accedan a una realidad muy distinta a la que se vive en Chile, y con este nuevo punto de vista vean que podemos hacer cosas similares e incluso mejorarlas.

Mejorar nuestra condición de Artesanos productores va mas allá de pensar en nuestros beneficios, tiene que ver con recuperar el sitial que le corresponde a nuestro rubro, con devolverle al país esa identidad que ya muy pocos recuerdan o bien desconocen.

No hay comentarios: